sábado, 28 de abril de 2012

LOS CURROS:


              

















El municipio de Oia es uno de los pocos lugares donde aún se celebran los curros o rapa das bestas, una de las más vistosas celebraciones ancestrales gallegas. Allí se marcan cada año los miles de caballos salvajes que campan en las laderas de la sierra de A Groba. Aunque viven libremente, los caballos pertenecen a las comunidades vecinales de montes.
Algunos de los petroglifos encontrados en la zona atestiguan la presencia de estos animales hace cinco mil años. En recuerdo a eso, los dibujos de los hierros son similares a los grabados por sus antepasados sobre las rocas.
El día grande de esta fiesta es el domingo. Ese día, a media mañana, los ganade- ros bajan a las manadas de caballos desde el monte hacia el curro (el corral). Una vez aquí se separa a los animales para marcarlos. Para ello, los bestalleiros se abalanzan sobre ellos y los derriban: los potros nacidos durante el año se marcan con un hierro candente y a las yeguas se les cortan las crines. Las yeguas preñadas, las crías y los caballos vendidos o destinados a trabajar en labores agrícolas se conducen a otros curros.
Esta espectacular celebración está teñida de un aire festivo, y es común que junto a los curros haya puestos donde degustar pan de maíz, pulpo, vino y empanada, tan típicos en las romerías gallegas.

curro de la Valga: ultimo fin de semana  de Mayo
curro de Torroña: 1º fin de semana de junio
curro de Mougas:  2º fin de semana de junio






El día grande  cuando toda la familia se juntaba se pasaba el día juntos en una gran fiesta, se marcaban los caballos, se les cortaban las crines y se desinfectaban
 Libres por el monte,  recorriendo valles nacían libres, vivían libres  hasta el día que llegaba la gran fiesta  donde se reunían en el curro allì se contaban se dejaban otra vez libres, solo se recogían los enfermos o los que se vendían o si alguno hacia falta para trabajar en casa, los demás volvían a los montes. Se formaban manadas de caballos salvajes.

AL VIENTO TUS CRINES VUELAN 
RECORRES LOS MONTES  DONDE NACISTE
CONOCES CADA RECODO DE CADA CAMINO
CAMINO QUE HACES CADA DÍA RECORRIENDO TU TERRITORIO
TU ERES EL JEFE DE LA MANADA QUE LLEVAS CON ORGULLO POR LAS CAÑADAS
LOS MONTES DE LA GROBA TU CONOCES PALMO A PALMO
AHÌ NACISTE AHÍ SERAS LIBRE HASTA QUE LA MUERTE TE ALCANCE
PORQUE TU AL VIENTO VUELAS COMO SI TUVIERAS ALAS
CABALLO SALVAJE VIVES FORMAS PARTE DEL PAISAJE           ☆҉‿↗ISABEL CORREA PÉREZ❀◕‿◕❀ƸӜƷ